TICs Y SALUD
La revolución tecnológica se ha extendido a todas las áreas, incluyendo el sector salud. Campo en donde los múltiples beneficios se evidencian no sólo en los pacientes sino en la efectividad del personal que labora en clínicas y hospitales. De acuerdo con la revista Salud y TIC: " han sido 8 las dimensiones de contribución de las TICs en el campo médico: acceso, eficacia, eficiencia, calidad, seguridad, generación de conocimiento, impacto en la economía e integración. Cada una de ellas se vincula a los diferentes ámbitos de aplicación: prevención, diagnóstico, tratamiento, monitoreo, educación sanitaria, gestión de los servicios y comercio electrónico en el sector salud."
Por citar algunos ejemplos de esta contribución por parte de las Tecnologías de la información y la comunicación encontramos la teleconsulta y la teleradiología , las cuales permiten reorganizar recursos médicos para favorecer el incremento del acceso a prestaciones de salud más oportunas y de mejor calidad. Este tipo de herramientas también han acortado distancias y brechas geográficas, permitiendo que más personas accedan a los servicios de salud sin importar en el lugar donde se encuentren.
Por otra parte, el paso del papel a el uso de registros informáticos supuso un gran avance en la recolección, almacenamiento y manejo de la información asociada a los registros médicos. Este cambio contribuyó a la reducción de tiempo y errores en los datos de los pacientes. Adicionalmente, el acceso a los registros es instantáneo y estos pueden compartirse con clínicas y hospitales que se encuentren dentro de la misma red prestadora de servicios.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Michigan, el cambio de los registros redujo un 3% de los costos de atención ambulatoria en Estados Unidos. Lo cual quiere decir que al digitalizar los servicios también se aporta a la reducción de costos de atención y al cuidado del medio ambiente.
UN POCO MÁS DE LA APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL SECTOR SALUD
LAS TIC PARA EL DIAGNÓSTICO Y CONTROL DE ENFERMEDADES.
En la medicina el uso de las Tics va desde el monitoreo de los signos vitales de un paciente, hasta el diagnóstico y control de enfermedades. Gracias a la tecnología se pueden realizar laboratorios, procedimientos quirúrgicos como la cirugía de ojos con laser, exámenes utilizando rayos x, ecografías, Tacs , entre otros. Hoy disponemos de equipos de diagnóstico y tratamiento más potentes, confiables, y a su vez menos dañinos para la salud del paciente.
La medicina también ha hecho uso de la inteligencia artificial para mejorar los servicios ofrecidos; los sistemas actuales con los que cuentan algunas instituciones del sector salud son capaces no
sólo de seguir una serie de reglas sino de aprender de los propios resultados. Un
ejemplo de ello es la app Mediktor, una aplicación a disposición de cualquier
usuario que usa la inteligencia artificial no sólo para el diagnóstico, sino
también para la interpretación del lenguaje, de forma que es capaz de recibir
la consulta de forma sencilla, en lenguaje natural. La aplicación ha sido
probada para ayudar en el prediagnóstico de más de 1.500 personas en unidades
de urgencias en Madrid y Barcelona, consiguiendo una tasa de acierto de más del
91%.
El capítulo 8 de Torres y Pujol realza como la revolución de la ‘web’ y el ‘smartphone’ se han convertido en una fuente inextinguible de recursos para apoyar programas de salud a todos los niveles, desde los recordatorios de la hora de tomar algún tratamiento hasta los diagnósticos complejos a distancia basados en video-transmisiones. Los autores destacan varias aplicaciones disponibles universalmente:
- ProMED-esp: que facilita la distribución de información epidemiológica.
- ProMED-mail: que alerta a millones de usuarios sobre la emergencia de nuevos agentes o de brotes epidémicos de agentes conocidos (ej.: influenza, cólera, sarampión, polio).
- Google Health: busca dar herramientas a médicos, enfermeras, farmacéuticos y trabajadores sociales para que permitan que las personas que realizan búsquedas en línea sean tratadas como si fuesen sus propios pacientes.
BIBLIOGRAFÍA
Alvarado,
L. (2022). ¿Qué son las TICs y
cuál es su importancia?
Flores
J.(2021). Las TICs en el combate de las enfermedades desatendidas
https://www.redalyc.org/journal/339/33949290012/html/
Grupo
Unido UAC. (S.F). Impacto de las
TICs en el medio ambiente
https://grupounidouac.wordpress.com/tecnologia/impacto-de-las-tics-en-el-medio-ambiente/
Instituto
Arráez (S.F)Tecnologías utilizadas en quirófano
https://www.institutoarraez.com/es/tecnologias-utilizadas-en-quirofano.html
Mi claro. (2019, 23 de mayo). ¿Qué son las
TIC? Y ¿Por qué son tan importantes?
https://www2.claro.com.co/institucional/que-son-las-tic/
Moreno,
M. (2017) Las TICs se cuelan en los hospitales
https://www.laverdad.es/ababol/ciencia/tics-cuelan-hospitales-20171204004305-ntvo.html
Puyol
J., 2016, Las TICS tienen una gran importancia en el área de la salud
https://confilegal.com/20160110-las-tics-tienen-una-gran-importancia-en-el-area-de-la-salud/
STIMULUS
(2017, 26 de mayo) Las TIC para apoyar el diagnóstico
https://stimuluspro.com/blog/las-tic-para-apoyar-el-diagnostico/
Telefónica. (2022, 02 de octubre). ¿Qué son las TIC y
para qué sirven?
https://www.telefonica.com/es/sala-comunicacion/blog/que-son-las-tic-y-para-que-sirven/





/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/NSSC4JK7GJBOTBJNLBXG4SHAKA.jpg)

